5 preguntas sobre la ortodoncia

ortodoncia

¿Cuándo poner ortodoncia a los niños?

Muchos padres acuden a nuestra clínica con la duda de si deben o no colocar ortodoncia u ortopedia a sus hijos, en qué momento es aconsejable, qué tipos hay, o si el niño tolerará la terapia. Hoy vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas, desde nuestra experiencia clínica.

¿Por qué una ortodoncia?

En primer lugar, diremos que la ortodoncia es la parte de la odontología dedicada a corregir las malposiciones dentales. Esto es importante, no sólo por cuestiones estéticas, sino también funcionales y de salud. Unos dientes mal colocados, pueden derivar en problemas de masticación e incluso respiratorios y son el origen de diversos dolores orofaciales, maloclusiones y disfunciones que, de no corregirse a tiempo, pueden perjudicar la salud y el desarrollo del niño a lo largo de su vida. Por eso, aunque cada vez vemos a más adultos con ortodoncia, en nuestra clínica aconsejamos realizar el tratamiento durante la infancia porque es durante la etapa de desarrollo cuando resulta más cómodo y sencillo corregir y prevenir estos problemas.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo a un ortodoncista?

En nuestra clínica tratamos a niños desde los 5 años, e incluso antes si vemos capacidad de colaboración en los mismos. Cuanto antes se aborde el problema, con menor aparatología y tiempo logramos resolver la situación.

¿Qué tipo de aparatos se utilizan?

– Removibles: Su característica más definitoria es que el propio paciente puede retirarlos de la boca. Permiten corregir la falta de espacio para los dientes definitivos aprovechando y estimulando el crecimiento natural del niño. Con este tipo de aparatos, es fundamental contar con la colaboración activa del niño ya que, si no se pone al aparato, éste no resultará eficaz.
– Fijos: Son aquellos que el paciente no puede retirar. Los brackets son pequeñas piezas que se cementan a cada diente y que se unen entre ellas mediante un alambre especial, que se ajusta cada determinado tiempo en función del desarrollo dental del paciente. Los brackets pueden ser de diversos materiales y la tendencia es buscar aquellos que sean lo más discretos posibles.
Tanto en un caso como en otro, en nuestra clínica de Ourense hacemos un seguimiento exhaustivo de la respuesta del niño para valorar la eficacia del tratamiento y tomar posibles medidas correctoras adicionales durante el tratamiento.

¿Qué higiene debe tener el niño con ortodoncia?

Cuando colocamos una ortodoncia a un niño, desde la clínica siempre le indicamos tanto a él como a sus padres que debe extremar la higiene ya que tiende a acumularse restos de comida y placa, lo cual puede ocasiones problemas periodontales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*