Recientemente el COEM ha lanzado una nueva campaña sobre la importancia de confiar en nuestro dentista habitual, recordando al paciente que la publicidad de las franqucias dentales no es del todo fiable http://bit.ly/1GGj3WG
Aprovechamos la ocasión para preguntar a Urbano Santana, responsable de la Clínica Dental Santana, situada en Ourense, sobre las características que debe reunir una buena clínica dental:
– ¿Qué diferencia hay entre las franquicias y los dentistas independientes?
Existen multitud de diferencias, quizás las más destacables sean:
– Confianza: En un dentista “tradicional”, será la siempre la misma persona la que nos vea, trate y responda por nuestro tratamiento. La rotación de profesionales en las cadenas hace que con frecuencia encontremos a personas diferentes tras la mascarilla y en muchas ocasiones éstas no se harán responsables de los problemas derivados de la actividad de un compañero.
– Experiencia: Evidentemente todo el mundo debe tener una primera oportunidad laboral, pero no a costa de los pacientes. Las cadenas suelen contratar a recién licenciados sin experiencia para abaratar costes, lo que repercute en la calidad asistencial que éstos reciben. Incluso una intervención odontológica sencilla, tal como podría ser un empaste, es dependiente de la habilidad y experiencia del clínico. No podemos olvidar que es un trabajo manual, de artesanía si lo prefieren.
– Calidad: Dado que el dentista debe responder por su práctica diaria, emplea los mejores materiales, ya que aunque le suponga un menor margen de beneficios, suele ser un mejor pronóstico para sus pacientes, que son a los que un profesional de la salud atiende. Recordemos que tenemos pacientes, no clientes.
– Precio: Antes de aceptar un presupuesto, se debe comprobar el importe final. La rebaja de precio ofertada por algunas de estas cadenas se debe a un desglose de la factura en conceptos y sólo publicitan el precio de una parte del tratamiento. Por ejemplo, un implante es mucho más que un tornillo, pero a veces sólo se promociona el coste del tornillo y no el de la pieza que va ensamblada o la mano de obra.
En definitiva, confianza, experiencia, calidad y honestidad con el paciente son los pilares básicos que los profesionales de salud bucodental ofrecen con respecto a alguna cadenas dentales.