Cómo cuidar nuestros implantes dentales

implantes dentalesUn implante es una pequeña pieza alargada con forma de tornillo de un material biocompatible (siendo los más habituales titanio ó zirconio) que, una vez colocado en el hueso, se integra en él. De esta manera, el implante logra imitar la función de raíz de un diente perdido. A este implante se le unirá una prótesis que tiene como finalidad reemplazar el diente perdido, o servir de soporte a una estructura mayor.
Una vez colocado el implante o implantes dentales, éstos requieren de una serie de cuidados para asegurarnos que duren el máximo tiempo posible. Cuidados, limpieza y revisiones son fundamentales para garantizar el éxito de los implantes y las prótesis que soportan.
Como consejos generales, recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, de forma suave pero enérgica, haciendo hincapié en la zona de unión entre el diente y la encía ya que ahí es donde se acumula la placa, que puede provocar periodontitis. Debes repetir esta operación en los implantes para prevenir la aparición de la periimplantitis. Puedes apoyarte con la seda dental, el cepillo interdental, que sirve para realizar limpieza entre cada pieza dental, y el irrigador bucal, el cual dirige el agua de forma más efectiva. Estos irrigadores suelen tener un cabezal específico para implantes dentales.
Tras la colocación de los implantes, además de los cuidados básicos post-operatorios (no fumar -lo cual en general no es recomendable para la salud bucodental-, aplicar frío en la zona afectada, dieta blanda y fría, evitar el cepillado o los enjuagues bucales el mismo día de la operación), debes realizar revisiones cada 6 meses. En estas revisiones se realizarán radiografías para comprobar el estado del hueso, comprobación de que no haya sarro debajo de la encía y pruebas de movilidad para asegurarse que no se hayan aflojado los tornillos del implante.
En definitiva, los implantes dentales son una gran solución para recuperar la funcionalidad y estética de tu boca, pero es importante mantener revisiones periódicas para asegurar la salud y vida de los implantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*